¿Se puede deformar la nariz después de una rinoplastia y verse torcida?

nariz torcida después de rinoplastia

La nariz torcida después de la rinoplastia es una complicación poco frecuente, que ocurre si los huesos nasales se comprimen hacia un lado u otro durante la fase de cicatrización.

Durante la cirugía de rinoplastia, los huesos nasales se fracturan voluntariamente para permitir una mejora en la alineación del dorso nasal, así como la eliminación de cualquier joroba nasal.

Una vez que los huesos nasales se rompen para reposicionarlos, se requiere un período de un mes antes de que se fusionen los huesos nasales. Si se ejerce alguna fuerza sobre los huesos nasales durante este tiempo, los huesos nasales pueden moverse o desviarse. 

Como resultado, se puede observar la nariz torcida después de la rinoplastia si la compresión de los huesos nasales sucede antes de la fusión de los huesos nasales en su nueva posición preferida.

Se toman varias medidas para evitar la nariz torcida después del procedimiento.

¿Por qué mi nariz está torcida después de mi rinoplastia?

Ten en cuenta que hacer una nariz completamente recta mediante una cirugía de rinoplastia es una tarea muy difícil, incluso para los cirujanos más expertos y todavía es posible alguna desviación o asimetría después del periodo de curación.

No obstante una de las ventajas de la rinoplastia ultrasónica es que permite al cirujano esculpir la nariz con mayor detalle, por lo que la probabilidad de que después tengas la nariz torcida es casi inexistente.

Una pequeña torcedura es aceptable y la mayoría de los cirujanos se preocupan por hacer una vista frontal simétrica, ya que la luz incidente proyecta sombras, y la nariz puede parecer asimétrica.

Para la pregunta de cuales son las razones de la nariz torcida después de la rinoplastia, hay diferentes explicaciones como sigue:

  • Esta nariz torcida después de la rinoplastia puede ocurrir debido a la deriva del hueso nasal. El período de curación después de la operación de nariz es un proceso dinámico y habrá muchos cambios para la nariz después de la cirugía.
  • La gravitación es efectiva en la apariencia de la hinchazón. Esto significa que la parte posterior de la nariz cicatriza antes, y la hinchazón de la punta de la nariz se mantiene mucho tiempo, haciendo que el resultado definitivo no sea visible en este momento.
  • El tabique nasal torcido a causa de la rinoplastia.
  • Cuidado inadecuado después de la cirugía.
  • La rinoplastia siempre incluye dos procesos diferentes de cirugía en los lados izquierdo y derecho de la nariz con 2 procesos de cicatrización que pueden ser diferentes y dar lugar a esas nariz torcida.
  • La severidad de las cicatrices durante la cirugía.
  • Exceso de eliminación de cartílago en un lado.
  • La mayor de las torceduras y asimetrías de la nariz está relacionada con la hinchazón asimétrica de las diferentes partes de la nariz.

La torcedura o asimetría de la nariz después de una rinoplastia primaria puede ser una evidencia de una cicatrización asimétrica. La cicatrización postoperatoria es impredecible, y el tejido cicatrizal puede formarse de forma desigual y hacer que su nariz aparezca torcida.

Esto puede ocurrir sin culpa del cirujano y a menudo puede corregirse mediante una rinoplastia de revisión.

¿Quiénes son los pacientes más propensos?

Por lo general, el riesgo de torsión menor después de la cirugía se produce principalmente para los pacientes que requieren un grado sustancial de rotación de la punta.

La cirugía de rinoplastia sería satisfactoria para los pacientes que consultan con el cirujano sobre todas las posibles complicaciones antes del procedimiento.

Las otras posibles complicaciones estéticas menores incluyen:

  • Reaparición de un bulto.
  • Ligero descenso de la posición de la punta nasal.
  • Pequeñas irregularidades visibles.

¿Mi nariz torcida se debe a una mala técnica?

Los malos resultados de la rinoplastia son probables tanto por una técnica deficiente, como ser el resultado de una mala cicatrización y cambios inesperados.

Por ejemplo, una nariz desviada o una punta colapsada o pellizcada, pueden ser el resultado de una reducción excesiva o de una mala cicatrización. Incluso si has investigado y has elegido un cirujano de rinoplastia de primera categoría, puedes acabar teniendo deformidades imprevistas debido a la forma en que cicatriza tu nariz. La acumulación imprevista de tejido cicatricial puede hacer que la nariz quede torcida o que se forme una joroba a lo largo del puente después de la rinoplastia.

La complejidad de la rinoplastia y el riesgo de que se produzcan cambios inesperados hacen que la rinoplastia tenga un índice de revisión más elevado que otros procedimientos estéticos.

¿Cómo sé cuándo debo considerar una rinoplastia de revisión?

Entre los motivos para hacerte una rinoplastia secundaria puedes considerar la razón de enderezar tu nariz y dejarla recta, si no estás satisfecho/a con el aspecto de tu nariz después de la rinoplastia original y de haber dejado al menos un tiempo de entre 6 meses y mejor un año, para ver los resultados definitivos y juzgar si finalmente está torcida.

Es mejor esperar hasta un año para que los delicados tejidos de la nariz sanen antes de someterse a una rinoplastia de revisión. Si no estás satisfecho con el cambio de los resultados a lo largo del tiempo (lo que siempre es una posibilidad), puede recomendarse una rinoplastia de revisión. Además, si tu nariz se ha lesionado después de la rinoplastia y su aspecto se ha alterado de forma permanente, será necesario realizar una rinoplastia de revisión.

¿A quién debo acudir para la revisión de la rinoplastia?

Para tu revisión de la rinoplastia, debes acudir a un cirujano plástico certificado que tenga una amplia experiencia en la realización de procedimientos tanto de rinoplastia como de segundas operaciones de nariz.

En algunos casos, puede ser conveniente acudir al cirujano que te operó inicialmente, ya que la necesidad de una revisión de la rinoplastia puede surgir incluso cuando la rinoplastia es realizada por un cirujano altamente cualificado. Tu cirujano inicial querrá que estés satisfecha/o y puede estar dispuesto a realizar una cirugía de revisión si se siente seguro de su capacidad para mejorar los resultados.

Si no es así, puede recomendarte un experto en rinoplastia de revisión. Asegúrate de que tu cirujano especialista en rinoplastia de revisión, te entienda a ti y a tus preocupaciones, que hable abierta y honestamente contigo y que te haga sentirte cómodo y confiado sobre tus posibles resultados.

Arreglar una nariz torcida después de una rinoplastia

El primero es garantizar que se logre una alineación precisa durante la cirugía. Al finalizar la cirugía de rinoplastia, se usa una férula nasal externa para estabilizar los huesos nasales en su posición alineada centralmente.

Quizás te preguntes ¿por qué los huesos no se fijan de manera más segura.?

Esto es porque los huesos son demasiado delgados en promedio menos de 1 a 2 mm y no se pueden acoplar placas y tornillos. En cambio, los cirujanos de rinoplastia tienen que confiar en la capacidad de una férula externa para mantener los huesos en su lugar mientras sanan.

La fusión de los huesos nasales se produce durante las primeras cuatro a seis semanas y está limitada por el tiempo que tarda mientras se cura el hueso en establecer un puente entre los huesos nasales.

Después de la operación, la férula externa se mantiene en su lugar durante una semana durante todo el día.

En la segunda semana, la férula se usa solo por las noches para evitar la compresión inadvertida de una almohada o el antebrazo cuando se duerme.

Finalmente, se te pide que evites cualquier actividad física en un intento de evitar cualquier lesión en la nariz que termine en una nariz torcida después de la rinoplastia.

Ten en cuenta que esto son pautas generales y que muchas veces los pacientes combinan una rinoplastia con otras intervenciones como una mentoplastia, bichectomía, blefaroplastia…