Un pecho más grande que otro: ¿Hay solución sin cirugía?

solucion pechos asimetricos: un pecho mas grande que el otro

“La mayoría de las mujeres tienen pechos asimétricos; algunas se dan cuenta, pero muchas no”.

“Un estudio revela que el 91 por ciento de las mujeres tienen alguna asimetría mamaria, ya sea con respecto al volumen, la altura de los pezones o la pared torácica, sin mayor repercusión.

La mayoría de las veces estas diferencias son muy sutiles, pero otras veces pueden ser bastante obvias.

La asimetría en los senos parece ser uno de esos misterios anatómicos inexplicables que afectan a muchas mujeres de todas las formas y tamaños sin una buena razón.

Pero en algunas mujeres esas asimetrías son más severas y en estos casos te hacen sentir particularmente cohibida y te impiden hacer las cosas que quieres. La solución para corregir un pecho más grande que otro y sentirte mejor con tu cuerpo es la cirugía plástica de corrección de la asimetría mamaria.

¿Qué son los pechos asimétricos?

Tener pechos de dos tamaños diferentes y/o forma diferente es muy común y la mayoría de las mujeres experimentan al menos un poco de asimetría en algún momento de sus vidas. El problema surge cuando esta asimetría es muy llamativa y para la mujer que lo sufre puede ser devastador.

En la intimidad piensan en sus senos en lugar de relajarse, en vacaciones odian usar bikinis. No se sienten sexys.

Es difícil comprar sostenes de estilos más bonitos. No pueden salir con ropa de tirantes o vestidos que no requieran sujetador.

La cirugía plástica es la solución para corregir estas asimetrías.

Causas de la asimetría de mamas

Las causas más comunes de la asimetría mamaria, están relacionadas con el desarrollo de la mama, embarazos y lactancia.

  • La razón más común de la asimetría son los cambios hormonales.

La asimetría de los senos generalmente se observa en la pubertad, donde hay un rápido crecimiento, y es posible que un seno responda más a los niveles crecientes de estrógeno que el otro.

  • La genética también juega un papel importante: si tu madre o tu abuela tenían senos asimétricos, las posibilidades de que tu también tengas asimetría son mayores.
  • Además de los cambios hormonales durante la pubertad, el desarrollo físico del cuerpo también puede afectar la apariencia de los senos.

Cualquier escoliosis en la columna vertebral no solo puede hacer que los senos se vean desiguales, sino que, si la escoliosis aparece durante la pubertad, el desarrollo de los senos también puede ser diferente.

Del mismo modo, la forma de la caja torácica de una persona podría no ser la misma de derecha a izquierda. Incluso si los senos son exactamente del mismo tamaño y forma, si la base sobre la que se asientan (la caja torácica) no está nivelada, los senos se verán desiguales.

Tengo un pecho más grande que otro, ¿Qué puedo hacer?

Solución por transferencia de grasa para una apariencia natural

mejor solucion asimetria mamaria

Para asimetría leve, usamos transferencia de grasa propia, realizando una liposucción al paciente para extraer de aquella zona en la que existe excedente de grasa.

De esta forma podemos remodelar y aumentar el volumen del pecho más pequeño, agregando pequeños incrementos de volumen donde queramos.

La transferencia de grasa consiste en eliminar la grasa de un área del cuerpo que tiene exceso (generalmente el abdomen o los muslos), limpiarla y luego inyectándola en áreas de volumen deficiente.

Es mejor usar grasa en lugar de otras opciones porque proviene de tu propio cuerpo, tiene un aspecto y una sensación naturales y, por lo general, conlleva un menor riesgo de complicaciones.

  • Un aumento de transferencia de grasa suele tardar unas 3 horas en completarse y puedes irte a casa el mismo día siempre que tengas una persona de apoyo.
  • Deberás de ausentarte del trabajo hasta 1 semana después de esta cirugía.
  • Los riesgos asociados con un aumento de transferencia de grasa son la formación de bultos y quistes, o que el injerto de grasa no sobreviva. Tu cirujano te explicará todos los posibles riesgos de la cirugía para ofrecerte la mejor información posible.
  • Un aumento con transferencia de grasa se considera una opción más natural porque no utiliza implantes ni silicona, sino tu propio tejido graso, lo que hará que tus senos se vean más “normales”.

Solución mediante el aumento de pecho con prótesis mamarias

Un implante de pecho se puede utilizar para crear equilibrio entre ambas mamas.

Ahora tenemos tal cantidad de tamaños y formas de implantes mamarios que podemos acercar las asimetrías más que nunca.

Debido a que no hay dos casos idénticos, este tipo de procedimientos requieren un cirujano con mucha experiencia en cirugía de mamas para hacerlo bien. Es importante encontrar un cirujano plástico que está cualificado y pueda mostrarte imágenes de antes y después de otros pacientes.

Un beneficio de alta tecnología para los pacientes interesados ​​en corregir asimetrías con implantes es el sistema de imágenes 3-D Vectra o Crisalix.

Crisalix toma varias fotografías en 3D con una cámara especial y las analiza en el ordenador para mostrar las diferencias en el tamaño y la forma de los pechos.

Así podernos orientar el aumento de pecho con respecto al tamaño, la forma y el tamaño y la colocación de los implantes. En muchas de las ocasiones tu cirujano plástico va a utilizar implantes de distinto volumen en cada pecho, para corregir la diferencia de tamaño entre ambos senos.

Es muy útil y preciso, y es esclarecedor para los pacientes verse a sí mismos con mediciones precisas y vistas desde arriba, abajo y de lado.

También permite verte con la parte superior del traje de baño o bikini puesto o sin ella para ver si el tamaño del implante te queda bien.

  • Los implantes mamarios están rellenos de gel de silicona, solución salina o hidrogel.
  • La mayoría de las cirugías de implantes mamarios duran 90 minutos y, por lo general, puedes irte a casa para recuperarte el mismo día.
  • Los riesgos asociados con la cirugía de implantes mamarios son la ruptura de los implantes, la necesidad de someterte a más cirugías porque los implantes no duran y el endurecimiento del área mamaria alrededor del implante.
  • Tu cirujano te explicará todos los riesgos y beneficios asociados, para ayudarte a tomar una decisión informada.

Elevación de pechos

Esta cirugía plástica es otra solución para eliminar la asimetría de senos.

Una elevación de senos se puede realizar sin insertar un implante mamario en muchos casos, especialmente si se trata de corregir pezones desiguales.

A veces, un pezón puede levantarse más que el otro, y cuando la posición del pezón es más de 20 milímetros más alta que el otro lado, salta a la vista. En dichos casos una elevación de senos puede ayudar a nivelar las cosas.

Si los pezones son de diferente tamaño, también pueden modificarse quirúrgicamente para que coincidan.

Habla con tu cirujano antes de igualar el tamaño de tus pechos

Sopesa los pros y los contras de la cirugía mamaria. Someterte a una forma de cirugía mamaria es una forma permanente de solucionar los senos asimétricos, pero conlleva riesgos.

La cirugía es una solución efectiva para los pechos que tienen tamaños diferentes.

  • Habla con tu cirujano sobre la posibilidad de someterte a una cirugía de mamas, ya que podrá guiarte a través de las diferentes opciones y ayudarte a tomar una decisión informada.

Consultará tu historial médico, tus razones para querer operarte y los posibles procedimientos.

  • Asegúrate de que tu cirujano plástico esta colegiado y tenga mucha experiencia con la corrección de las mamas asimétricas.

Pídele que te enseñe fotos del antes y después de diversas pacientes, así como una pequeña explicación de la cirugía realizada en cada caso.

  • Recuerda que la aparición de cicatrices es un riesgo inevitable que está involucrado con la cirugía mamaria.
  • Otros riesgos incluyen la sensibilidad del pezón y un menor suministro de sangre a los pezones.
  • Si planeas amamantar en el futuro, habla con tu cirujano sobre cómo la cirugía puede afectar a la lactancia en el futuro. Esto dependerá de si se cortaron los conductos lácteos durante la cirugía y de la cantidad de leche materna que podrás producir.
  • El tiempo de recuperación de la cirugía es de aproximadamente 6 semanas.