Recuperación de la braquioplastia: cicatrices, como dormir y otras FAQ

recuperacion de brauioplastia: cicatrices, como dormir

La cicatrización de la braquioplastia o lifting de brazos

La cirugía de levantamiento o lifting de brazos, cuyo nombre técnico es braquioplastia, es una cirugía plástica estética que tensa los músculos del brazo, elimina el exceso de piel y grasa presente en la parte superior del brazo, dándole una apariencia más contorneada.

Este procedimiento consiste en hacer una incisión a lo largo de la parte interior del brazo, desde la axila hacia el codo, quedando de esta forma la cicatriz en una zona poco visible. Luego, la piel extra se recorta.

El Dr. Antolín indica que también podemos usar la liposucción o lipoescultura para eliminar el exceso de grasa y contornear la parte superior del brazo.

¿Cuánto tarda en cicatrizar una braquioplastia?

Piensa que necesitarás de 1 a 2 semanas para recuperarte de un lifting de brazos, ya que los tejidos de los brazos pueden tardar unas semanas en sanar por completo. Sin embargo el proceso de cicatrización que hará que la incisión vaya desapareciendo gradualmente con el tiempo hasta difuminarse por completo, puede durar entre 9 y 18 meses. 

Dado que una braquioplastia implica una incisión para eliminar la piel adicional, habrá una cicatriz.

En el proceso de postoperatorio y recuperación de tu braquioplastia llevarás una prenda de compresión por un período de entre 15 días y un mes en función cómo tu piel se recupere. Durante este período necesitarás tener los brazos en reposo relativo, para ayudar acelerar la recuperación y cicatrización de la incisión.

Es importante que evites la exposición a la luz solar directa durante los primeros 12 meses después de la cirugía. Esto te ayudará a evitar la decoloración de la cicatriz.

La cicatriz puede ser de color rosa brillante al principio, pero con el trascurso de los meses su color se igualará con el del resto de tu piel, haciéndose poco a poco menos visible.

¿Cómo queda la cicatriz de una braquioplastia?

cicatriz braquioplastia: como es y cuanto tarda en cicatrizarLa cicatrización es una parte inevitable de cualquier cirugía, pero se desvanecerá gradualmente con el tiempo.

La incisión para una braquioplastia se realizará desde el codo hasta la axila, o se extenderá hasta el interior de la axila si hay un exceso de piel flácida que deba eliminarse.

Una de las ventajas de extender la incisión hacia la axila, también llamada braquioplastia en L, es que a menudo se contornea mejor el brazo y se produce un ligero levantamiento del tejido de la parte superior de la espalda.

aEl candidato a la L-braquioplastia suele ser alguien que ha perdido mucho peso, y este tratamiento puede combinarse con otras cirugías de contorno corporal que se soliciten.

En el caso de los pacientes que tienen un exceso de piel más leve, una “minibraquioplastia” puede ser todo lo que es necesario para satisfacer las expectativas del paciente. Esta técnica implica una incisión realizada únicamente en la axila, lo que hace que las cicatrices sean menos visibles.

Como ocurre con cualquier cirugía, el proceso de cicatrización después de un procedimiento de lifting de brazos es inevitable y después de la incisión quedarán cicatrices.

El grado y velocidad de la cicatrización variará entre los pacientes.

Algunos de los factores que pueden contribuir al grado de visibilidad de tus cicatrices son:

  • El tono de la piel.
  • La genética de cada paciente y su historial o antecedentes familiares de cicatrices elevadas o queloides.
  • Evitar la exposición al sol: es importante que durante un año no le dé el sol a las cicatrices y que uses protección solar alta para esta zona.
  • El seguimiento de los consejos y recomendaciones ofrecidas por tu cirujano plástico (como por ejemplo no fumar unas semanas antes y después de la cirugía), para una mejor recuperación y cicatrización.
  • La ubicación precisa de las cicatrices.

Es crucial no fumar cigarrillos durante el período de recuperación, ya que disminuye el aporte de oxígeno a la zona intervenida, dificultando su recuperación y puede quedar una cicatriz gruesa.

¿Cuánto tiempo se necesita para una recuperación de una cirugía de brazos?

No existe un cronograma universal o un tiempo de recuperación establecido e igual para todos los pacientes que se someten a un lifting de brazos.

Todo el mundo se cura a un ritmo diferente en función de factores como la salud de la piel y la salud en general. Sin embargo, en términos generales, el tiempo de recuperación del levantamiento de brazos suele ser de 1 a 2 semanas.

Para una recuperación más rápida, es importante seguir las instrucciones postoperatorias que recibas de tu cirujano plástico.

¿Qué puedo esperar durante el proceso de recuperación de mi braquioplastia?

No podrás conducir en las 24 horas siguientes a la aplicación de anestesia general o anestesia local y sedación. La mayoría de las personas no conducen hasta 10 días después de su lifting de brazos, porque están tomando analgésicos recetados que pueden causar somnolencia.

La mayoría de los pacientes que tienen un trabajo de oficina vuelven a trabajar una semana después de la intervención.

Descansa lo suficiente y evita cualquier actividad extenuante que pueda incluir levantar peso.

Es normal que la fuerza de tu brazo y mano sea débil al principio. Se fortalecerán con el tiempo a medida que te vayas recuperando

Mantén el movimiento y la actividad del brazo limitados durante la fase de recuperación.

Es absolutamente crucial que evite cualquier opción que pueda elevar su presión arterial durante los primeros siete días del postoperatorio.

¿Qué actividades pueden elevar mi presión arterial?

Algunas de las actividades más comunes que pueden elevar tu presión arterial son los ejercicios HIIT, los ejercicios cardiovasculares vigorosos y el entrenamiento de resistencia.

Sin embargo, también hay actividades que pueden elevar tu presión arterial y que a menudo se pasan por alto.

  • Por ejemplo, no debes consumir más de 200 miligramos de cafeína, ni más de tres gramos de sodio al día.
  • No debes consumir alcohol ni nicotina.
  • No debes quedarte deshidratado.

Durante tu consulta inicial, te proporcionaremos una lista exhaustiva de todo lo que debes evitar durante tu recuperación.

¿Puedo realizar ejercicios cardiovasculares o de resistencia de intensidad moderada?

Sí y no. Puede realizar ejercicios cardiovasculares de intensidad moderada según lo considere oportuno. De hecho, te recomendamos encarecidamente caminar con regularidad durante la recuperación.

También puedes realizar ejercicios de resistencia con pesos muy ligeros. Ten en cuenta que no puedes levantar nada que pese más de dos kilos durante la primera semana de recuperación.

No levantes nada que pese más de 5 kilos durante la segunda semana de recuperación. Por último, no levante nada que pese más de 15 libras en la tercera semana de tu recuperación.

Si tienes alguna pregunta en cualquier momento no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te aclaremos tus dudas.

¿Qué puedo hacer para facilitar mi recuperación?

Hay varias cosas que puede hacer para acelerar tu proceso de recuperación. Algunas son más importantes que otras.

  • Por ejemplo, exigimos a nuestros pacientes que dejen de fumar durante las seis semanas anteriores y posteriores a la intervención.
  • Debes evitar el alcohol durante 10 días antes y después de la intervención.

También te haremos algunas recomendaciones.

Por ejemplo, te recomendamos encarecidamente que prepares una habitación en casa específicamente para tu recuperación.

Prepárala con abundante agua y entretenimiento. Debe ser la habitación de tu casa en la que te sientas más cómodo.

¿Qué debo comer durante la recuperación del lifting de brazos?

Recomendamos encarecidamente a nuestros pacientes que sigan una dieta saludable con alto contenido de proteínas biodisponibles y fibra soluble.

Ten en cuenta que no hay nada malo en incorporar fibra insoluble en la dieta: es sólo que la fibra soluble juega un papel mucho más significativo en la comodidad de tu recuperación.

La mayoría de las personas encuentran que sus analgésicos recetados funcionan mejor cuando se toman con fibra soluble.

Sin conocer sus restricciones dietéticas, es difícil aconsejarte sobre lo que debe comer.

Sin embargo, podemos decirle que las lentejas, los guisantes, las judías, las almendras, el arroz integral y la quinoa son excelentes fuentes tanto de fibra soluble como de proteínas biodisponibles.

¿Cuánta agua debo beber durante mi recuperación?

Animamos a nuestros clientes a que intenten beber 3 litros de agua al día durante su recuperación. Sin embargo, al hacer un esfuerzo consciente para beber esos 3 litros de agua al día, están hidratados.

Come también alimentos con alto contenido en agua como la sopa, los pepinos, los tomates, el apio, la lechuga y las zanahorias. Si no puedes beber 3 litros de agua diario debido a una micción excesiva, apunte a 2 litros de agua, té y café por día.

¿Cómo dormir después de un lifting de brazos?

Después de la cirugía de levantamiento de brazos, debes de respetar el tiempo adecuado para que tu cuerpo sane correctamente.

Requiere un descanso y un sueño adecuados para que tu cuerpo pueda recuperarse. Dormir lo suficiente después de la braquioplastia es una parte crítica del proceso de curación.

A veces, no es fácil encontrar una posición cómoda y beneficiosa para dormir después del procedimiento de cirugía plástica.

La forma en que duermes después de una cirugía de levantamiento de brazos es importante tanto para tu recuperación como para los resultados de la cirugía.

Recomendaciones para dormir:

  • La mejor posición para dormir para la mayoría de las personas después del lifting de brazos, es dormir boca arriba y en posición reclinada durante las primeras dos semanas.
  • Mantén los brazos elevados con la ayuda de algunas almohadas, ya que asegura el drenaje de líquidos de las extremidades superiores y reduce la inflamación en el tejido blando circundante.
  • Un sillón reclinable se considera el mejor lugar para dormir durante las primeras semanas después de la cirugía de levantamiento de brazos.
  • Si no tienes un sillón reclinable, también puedes dormir en un sofá o usar una cuña de 45 grados en una cama, que se puede encontrar fácilmente, mientras mantienes los brazos elevados con la ayuda de almohadas, dobla ligeramente los codos.
  • Tu cirujano plástico puede recetarte medicamentos para el dolor si es necesario.
  • Usa ropa holgada y cómoda que sea fácil de poner y quitar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.