Las enfermedades a las que toda mujer debe estar atenta

Cancer en las mujeres

La medicina preventiva es la mejor vía para tener mejor salud, esto se debe a que hay muchas enfermedades que en etapas iniciales tienen mejor expectativa de curación o de alivio.

Además de eso, algunas enfermedades se presentan con mayor frecuencia en las mujeres, y a veces a una determinada edad, por lo que los expertos aconsejan algunos exámenes periódicos para que toda mujer esté atenta a ellas.

El cáncer en las mujeres

El cáncer está entre las enfermedades que más muertes causan a nivel mundial, además se trata de una dolencia que provoca muchos gastos médicos, por lo que se aconseja contratar un seguro contra cancer, de manera que en caso de padecer esa terrible enfermedad, el dinero no sea un problema.

El cáncer de mama, de cuello uterino, de pulmón, de colon, de ovarios y de recto son los que más incidencia tienen, es por ello que las mujeres deben acudir al ginecólogo por lo menos una vez al año, y además, realizarse los siguientes exámenes.

Exámenes rutinarios

  • Mamografía. Debe realizarse una vez al año, después de los 35 años y con mayor frecuencia, y antes de esa edad si hay algún factor de riesgo.
  • Citología de cuello uterino. El ginecólogo toma la muestra en el consultorio y se envía a un patólogo, debe hacerse una vez al año.

Exámenes que solo se hacen si hay síntomas

  • Examen de heces especial. Para detectar el cancer de colon y recto hay pruebas de heces y también de imágenes, se hacen si hay síntomas, como sangre en las heces o dolor abdominal sin otra explicación.
  • Rayos X de tórax. Si hay tos persistente, dificultad respiratoria o algún síntoma que haga sospechar de un problema pulmonar, debe realizarse un examen radiológico para evaluar los pulmones.
  • Otras pruebas. En una consulta médica rutinaria, dependiendo de los síntomas, el médico puede indicar otras pruebas para descartar o confirmar otros tipos de cáncer, como por ejemplo: resonancia magnética, ecografía, biopsia, etcétera.

Enfermedades cardíacas en mujeres

Las enfermedades cardiovasculares tienen una alta incidencia entre las mujeres, además, es un tipo de enfermedad en la que los pacientes necesitan atención médica inmediata, requiriendo ambulancias para traslados hasta un hospital.

Para estar atentas a este tipo de dolencias, las mujeres deben practicarse pruebas médicas y estar atentas a algunos síntomas como los que indicamos a continuación.

Pruebas médicas

  • Prueba de sangre para detectar colesterol y triglicéridos. Debe realizarse una vez al año.
  • Electrocardiograma. Una vez al año, o más, si el médico así lo indica.
  • Presión arterial. La toma la enfermera durante un examen de rutina, debería tomarse por lo menos una vez al año, después de los 40 años.

Síntomas

  • Cansarse en exceso. Cuando de pronto no puede realizar actividades que antes hacía sin esfuerzo, como caminar algunos metros o subir escaleras.
  • Subida de presión arterial. Si ocurre un evento con aumento de presión arterial, hay que hacer seguimiento con un cardiólogo.

Otras enfermedades de las mujeres

Además de las nombradas, hay otras enfermedades a las que las mujeres deben estar atentas.

Diabetes

Es una enfermedad seria que necesita vigilancia médica y mucho cuidado por parte del paciente. La diagnostica el médico mediante las mediciones de glicemia y otros exámenes de laboratorio.

Osteoporosis

Es la disminución de la densidad del tejido óseo, la cual ocurre por una descalcificación de los huesos. Las mujeres postmenopáusicas tienen mayor probabilidad de padecerla. Se detecta mediante un examen que se llama densitometría ósea.

Infecciones urinarias

Las mujeres que tienen relaciones sexuales sin preservativos tienen una mayor probabilidad de sufrir infecciones urinarias. Otras causas pueden ser: la ropa interior hecha de tejidos sintéticos o muy apretada, higiene íntima inadecuada, poca ingestión de agua, etcétera.

Enfermedades venéreas

Las enfermedades venéreas pueden tener efectos serios en el aparato reproductor femenino, es por eso que siempre debe usarse preservativo durante las relaciones sexuales o realizarse test en conjunto con la pareja con quien se tenga una relación exclusiva.

En líneas generales, la mejor manera de estar atenta a las enfermedades es acudir al médico una vez al año y seguir al pie de la letra sus recomendaciones.