Infiltraciones de Plasma PRP en la Rodilla

infiltracion prp rodilla

PRP en la rodilla: preguntas frecuentes

Las infiltraciones de PRP (plasma rico en plaquetas) en la rodilla se utilizan como un tratamiento no invasivo para aliviar el dolor y la inflamación en la rodilla.

Este procedimiento implica la extracción de sangre del paciente, la centrifugación para concentrar las plaquetas y luego la inyección del PRP en la zona afectada de la rodilla.

Se ha demostrado que esta técnica es efectiva en el tratamiento de lesiones deportivas, osteoartritis y otros problemas en la rodilla.

La causa más común de artrosis en la rodilla es la osteoartritis.

Esta enfermedad se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago. A medida que el cartílago se desgasta, el hueso queda expuesto, lo que provoca inflamación, dolor e hinchazón.

En general, los factores relacionados con el estilo de vida son los tratamientos más eficaces para la artrosis, como el ejercicio, la pérdida de peso y la dieta.

Sin embargo, las inyecciones de cortisona tienen un efecto limitado y pueden ser perjudiciales. Además, la cirugía se considera el último recurso.

Recientemente, las infiltraciones de PRP (plasma rico en plaquetas) para la rodilla se están utilizando cada vez más por la facilidad de tratamiento y sus resultados que permiten retrasar e incluso evitar la necesidad de una artroscopia u otra cirugía de rodilla.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados varían de un paciente a otro y que es importante consultar con un especialista en ortopedia para determinar si este tratamiento es adecuado para ti.

En este artículo te explicamos en qué consiste la inyección de PRP para la rodilla, incluidas las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Qué es el PRP?

El plasma rico en plaquetas o PRP se obtiene a partir de una extracción de sangre del paciente.Dicha sangre se separa en fracciones, eligiendo la fracción de plasma que tiene una alta concentración de plaquetas.

El plasma rico en plaquetas así obtenido tiene varios tipos de usos.

  • El PRP se usa en estética para el rejuvenecimiento facial sin cirugía. Este uso del PRP en estética suele llamarse popularmente plasma en la cara.
  • También se utiliza en traumatología para el tratamiento de todo tipo de lesiones de tendones y articulaciones.

¿PRP en la rodilla: como se hace?

plasma rico plaquetas rodilla: extracción de sangreLas infiltraciones de PRP (plasma rico en plaquetas) en la rodilla se utilizan como un tratamiento no invasivo para aliviar el dolor y la inflamación en la rodilla.

El plasma rico en plaquetas o PRP se obtiene a partir de una extracción de sangre del paciente. Dicha sangre se separa en varias fracciones mediante el empleo de una centrifugadora.

La fracción de plasma de la sangre contiene una alta concentración de plaquetas.

Las plaquetas tienen muchos factores de crecimiento que se liberan una vez inyectadas en el objetivo de una articulación o tendón.

Una vez hemos separado la fracción con las plaquetas, realizamos la inyección del PRP en la zona afectada de la rodilla.

Se ha demostrado que esta técnica es efectiva en el tratamiento de lesiones deportivas, artrosis  y otros problemas en la rodilla.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados varían de un paciente a otro y que es importante consultar con un especialista en ortopedia para determinar si este tratamiento es adecuado para ti.

Existen diferentes sistemas de PRP: ¿Cuál es el mejor?

No todos los sistemas de terapia PRP son exactamente iguales. Por ejemplo, algunos sistemas concentran las plaquetas hasta 8 veces la sangre normal. Otros métodos sólo concentran hasta 2x. Además, dependiendo de la velocidad del centrifugado, la concentración de glóbulos blancos puede variar.

¿Cuál es el mejor tipo de tratamiento de infiltración PRP para las rodillas?

Bueno, depende del proceso de la enfermedad inyectada.

En general, pensamos que para la artrosis de rodilla, necesitamos una concentración de plaquetas de hasta 3x sin los leucocitos o glóbulos blancos.

Sin embargo, creemos que tener una concentración ligeramente superior de plaquetas con una mayor concentración de glóbulos blancos es mejor para los tendones. Sin embargo, aún necesitamos realizar más estudios.

Este blog resume las pruebas actuales del PRP en articulaciones y tendones. En general, la mayor eficacia de las infiltraciones de PRP es para el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Veintitrés ensayos aleatorizados muestran que el PRP es mejor que otras inyecciones para la artrosis de rodilla.

Además, existen algunas pruebas del tratamiento con PRP en el tratamiento del codo de tenista, la fascitis plantar, el síndrome trocantérico mayor y la tendinitis del manguito rotador.

¿La infiltración de plasma en la rodilla revierte el daño articular?

Sabemos que los factores de crecimiento plasmáticos modifican el entorno de la articulación o el tendón.

No obstante, aunque la literatura científica al respecto todavía es escasa y se están realizando más estudios para ver si el tratamiento con PRP tiene un efecto regenerativo real, las clínicas de medicina regenerativa como Regenerat clínica, llevan aliviando el dolor y la inflamación derivadas de la artrosis de rodilla a muchos pacientes con excelentes resultados.

De hecho puedes ver opiniones de pacientes con infiltraciones de PRP en la rodilla en regeneratclinica.com/infiltraciones-prp-opiniones/

¿Necesito prepararme para una inyección de plasma rico en plaquetas para la rodilla?

Normalmente, le pedimos que esté bien hidratado. Le sugerimos que beba entre 1 y 1,5 litros de agua el día de la inyección de PRP.

Además, debe evitar los medicamentos que afectan a las plaquetas, como la aspirina o el ibuprofeno, durante al menos diez días antes de la inyección. Además, debe evitar estos mismos medicamentos durante algunas semanas después de la última inyección.

¿Cuántas inyecciones de PRP necesito para la artrosis de rodilla?

Sin embargo, para la artrosis de rodilla, en la mayoría de los casos suele ser suficiente con una infiltración anual. En caso necesario pueden realizarse de 2-3 inyecciones con un intervalo de dos semanas para obtener el mejor efecto de la terapia PRP.

En general, 2-3 inyecciones son mejores que una, ya que pueden durar 24 meses.

¿Son mejores las inyecciones guiadas por ecografía o infiltraciones ecoguiadas para las inyecciones de plasma rico en plaquetas para la rodilla?

Sí. Incluso con manos experimentadas, la precisión de una inyección en la articulación de la rodilla sólo se aproxima al 80%.

Así pues, en el caso de las inyecciones de PRP en la rodilla, una de cada cuatro inyecciones realizadas sin diagnóstico por imagen no da en el blanco.

Hay dos formas de realizar inyecciones guiadas por imagen: ultrasonidos o rayos X. Creemos que la ecografía es mucho mejor porque es más barata y no expone a la persona a radiaciones nocivas.

¿Cuánto tiempo tengo que descansar después de una inyección de plasma para la rodilla?

Te sugerimos que evites ejercitar la articulación durante al menos una semana después de la inyección de plasma rico en plaquetas.

Este tiempo de reposo puede variar dependiendo de la articulación o estructura inyectada.

Efectos secundarios de la inyección de plasma rico en plaquetas para la rodilla

Por desgracia, cualquier procedimiento tiene sus riesgos. Por suerte, sólo utilizamos tu sangre, por lo que los riesgos son menores que los de las inyecciones de cortisona.

No obstante, existen riesgos de infección (1/10000), reagudización del dolor y rotura (poco frecuentes).

Un episodio de dolor es típico y puede durar unas semanas.

Sugerimos compresas de hielo y paracetamol/codeína durante un breve periodo tras la inyección.

¿Cuánto dura el efecto del plasma rico en plaquetas?

En general, el efecto positivo depende de la enfermedad o patología que sufre el paciente.

Por ejemplo, en el caso de la artrosis de rodilla, el efecto de la inyección de plasma rico en plaquetas dura entre 12 y 18 meses. No obstante algunos pacientes nos indican que la duración del efecto de las infiltraciones ha sido superior.

¿Cuánto vale la infiltración de plasma en la rodilla?

La pregunta más típica de un gran número de pacientes es ¿Cuánto cuestan las inyecciones de PRP para las rodillas? o ¿Cuánto cuesta inyectar plasma en la rodilla?

En la clínica Regenerat, el Dr. Miguel Alfonso Porcar realiza infiltraciones de PRP en la rodilla, hombro, cadera o tobillo a un precio de 250 €, y ten en cuenta que generalmente 1 infiltración de plasma tiene un efecto cuya duración es superior a 1 año.

Mirando otras clínicas, podemos ver que el coste del tratamiento con infiltraciones de PRP en la rodilla puede variar entre 300 y 2.000 euros por sesión de infiltración.

Sin embargo, las inyecciones de PRP más caras no son necesariamente mejores. Por ejemplo, N Stride PRP, conocido como el superman PRP, requiere una inyección pero cuesta 2.000 £.

Sin embargo, los estudios sobre N Stride muestran muy poca diferencia en comparación con otros sistemas de PRP. Así que, en general, no se debe equiparar el precio a un mejor efecto.

¿Podría combinar infiltraciones de PRP y ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en huesos, articulaciones y tendones. Inyectar ácido hialurónico en la rodilla mejora el dolor y la función, pero no es tan bueno como el PRP.

Sin embargo, estudios recientes sugieren que la combinación de ambos podría ser mejor que uno solo.

Además, se observa una reducción del dolor a los 3 y 12 meses en el tratamiento combinado. Así que, en general, esperamos más estudios antes de hacer una recomendación específica.

¿Es la inyección de PRP para la rodilla mejor que la cortisona?

Pruebas recientes sugieren que el tratamiento con PRP es mejor que la cortisona.

Este efecto positivo es más significativo entre los 6 y los 9 meses en personas con artrosis moderada. Además, el efecto es el doble de positivo que el de la cortisona.

Asimismo, el tratamiento con infiltraciones de plasma rico en plaquetas o PRP no se considera perjudicial, a diferencia de la cortisona, que muestra algunos efectos adversos potenciales sobre el cartílago.

¿Son mejores las células madre que la inyección de plasma rico en plaquetas para la rodilla?

Las células madre se obtienen de la grasa o de la médula ósea. Estas células no son células madre propiamente dichas, sino que se denominan pericitos.

Pensamos que estas células podrían mejorar el entorno de una articulación o tendón un poco mejor que el PRP.

Sin embargo, una revisión reciente sugiere que hay pocas pruebas de que las células madre merezcan la pena. Además, un estudio que comparaba las células madre con el PRP en la artritis de rodilla no mostró diferencias entre los grupos.

Así que, en general, todavía necesitamos más pruebas antes de afirmar que las células madre son mejores que el PRP para la artritis de rodilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *