¿Cuál es el precio de la infiltración de células madre en la rodilla?

precio infiltracion celula madre en la rodilla

¿Qué son las células madre?

Según el Dr. Miguel Alfonso Porcar director de las clínicas de medicina regenerativa Regenerat clínica (www.regeneratclinica.com), las células madre son células inmaduras que pueden dividirse y transformarse en diferentes tipos de células maduras con diferentes funciones.
  • Las células madre adultas se encuentran en la médula ósea, la grasa, la sangre, las articulaciones y muchos otros tejidos. Estas células madre también se denominan células madre mesenquimales (CMM).
  • Las células madre embrionarias se encuentran en los embriones (no se utilizan en el tratamiento de la artrosis).

¿Se pueden utilizar células madre para tratar la artrosis?

Desde Regenerat clínica nos informan que aunque las células madre no son un tratamiento aprobado para la artrosis en Estados Unidos o Canadá, si lo son en España aunque con ciertas limitaciones.
El tratamiento de la osteoartritis con células madre sigue siendo experimental, es decir está en estudio. Se necesita más investigación antes de que las células madre puedan convertirse en un tratamiento estándar de elección para el tratamiento de la artrosis de rodilla.
Es por esto que muchos pacientes que padecen artrosis no encuentran en sus centros asistenciales un tratamiento que sea efectivo y que mejore los dolores constantes y falta de movilidad producidos por la artrosis.
Cuando los pacientes van al traumatólogo especialista derivados desde su centro de salud, normalmente se encuentran con tratamientos conservadores como la prescripción de analgésicos, ejercicios para fortalecer la musculatura que estabiliza la rodilla y el empleo de órtesis.
Cuando el grado de gonartrosis es mayor y estos tratamientos no surten el efecto deseado, ya no se ofrecen tratamientos de medicina regenerativa como las infiltraciones de plasma rico en plaquetas o de células madre que son capaces de retrasar y en ocasiones llegar a evitar el empleo de una cirugía para la colocación de una prótesis de rodilla.

¿Cómo tratan las células madre la osteoartritis?

La mayoría de las células madre utilizadas para el tratamiento experimental de la osteoartritis son CMM adultas que podemos obtenerlas fácilmente de la grasa (no es legal en España) o de la médula ósea mediante el empleo de un trocar o aguja.
Las Células Madre Mesenquimales son capaces de convertirse en cartílago, hueso, músculo, tendón, ligamentos o grasa, dependiendo del tipo de tejido que las rodee.
Además las investigaciones demuestran que las CMM liberan factores antiinflamatorios que ayudan a cicatrizar y a disminuir el dolor. Cuando se inyectan en una articulación, pueden ayudar a aliviar el dolor, la inflamación y la pérdida de movimiento.
Las células madre también pueden utilizarse para fabricar un tejido artificial en un laboratorio mediante un proceso denominado ingeniería tisular. Este tejido fabricado en laboratorio puede colocarse en una articulación para ayudar a reconstruir (reparar) huesos, ligamentos y cartílagos dañados.

¿Son seguros los tratamientos con células madre para tratar la artrosis?

La seguridad de un tratamiento con células madre depende en gran medida de
  • cómo se preparan las células madre antes de introducirlas en la articulación de la rodilla (artrosis de rodilla), cadera, hombro o tobillo.
  • el lugar donde se realice el procedimiento (debe ser un lugar muy limpio y estéril). En la clínica Regenerat (regeneratclinica.com) realizamos la extracción de las células madre mesenquimales de la médula óseo en nuestro quirófano.

¿Funcionan los tratamientos con células madre para tratar la osteoartritis?

Aunque es un tratamiento que todavía no cuenta con el respaldo total de los traumatólogos y resto de comunidad científica, la realidad es que los tratamientos de medicina regenerativa tales como el plasma rico en plaquetas, el suero autólogo rico en citoquinas o las células madre van encontrando su hueco, gracias a las experiencias y opiniones de los pacientes que han decido ir a una clínica especializada.
Estas terapias regenerativas han llenado un vacío existente para las artrosis de hasta grado III, de forma que los pacientes que se han realizado infiltraciones de ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, o qrem citokine, han conseguido olvidarse de su artrosis de rodilla, cadera, hombro… por períodos que alcanzan desde un año, hasta 5 años para el caso de los tratamientos con células madre.

¿Qué opinan los pacientes sobre las infiltraciones de células madre?

Lo mejor que puedes hacer es ver los vídeos de testimonios de algunos pacientes que se han realizado infiltraciones con células madre, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas.

¿Cuánto cuestan las infiltraciones con con células madre?
Ten en cuenta que existen tratamientos llamados “terapias regenerativas” que a veces se denominan tratamientos con células madre.
Pero estos tratamientos no utilizan células madre. Entre ellos se incluyen los tratamientos con plasma rico en plaquetas (PRP). Es más correcto llamar a este tipo de tratamiento “terapia celular”, ya que utiliza un tipo de célula sanguínea llamada plaqueta.
El precio de las infiltraciones con células madre para la artrosis de rodilla en la clínica Regenerat (regeneratclinica.com) pueden oscilar entre 3500 a 4000 €.
El coste del tratamiento varía drásticamente en función de diversos factores y puede verse influido por:

El tipo de células madre administradas, la cantidad de células administradas, la calidad de las células y el tipo de tratamiento necesario.

El coste de una inyección in situ para una afección ortopédica será significativamente diferente al de un tratamiento intravenoso para una afección autoinmune.

El precio según el tipo de células madre que se administran

El tipo de células madre que se administran o la terapia regenerativa utilizada juega un papel muy importante en los costes de la terapia con células madre. Existen diferentes tipos de células, que se pueden dividir en varias categorías:
  • Inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP)
  • Tejidos de nacimiento (sangre del cordón umbilical o líquido amniótico).
  • Tejido adiposo (grasa) o médula ósea.
  • Procedimiento de cultivo alogénico de células madre expandidas (tejido del cordón umbilical).

Para las afecciones o patologías relacionadas con la artrosis, en España solo están permitidas las infiltraciones de PRP, así como las células madre extraídas de la médula ósea.

Precio de las infiltraciones con plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas (PRP) suele administrarse mediante inyecciones in situ directamente en la zona afectada. Así se utiliza el prp o plasma facial, y también en traumatología para el tratamimento de la artrosis.
El plasma rico en plaquetas (PRP) y las células madre son entidades distintas con orígenes y funciones diferentes, aunque ambas se han utilizado ampliamente en la medicina regenerativa.
El PRP es una solución concentrada derivada de la sangre del propio paciente, que contiene una alta concentración de plaquetas, que son pequeños fragmentos celulares anucleados que desempeñan un papel crucial en la coagulación de la sangre y la cicatrización de heridas.
El PRP se obtiene centrifugando una muestra de sangre para separar los distintos componentes sanguíneos, lo que permite recoger una capa rica en plaquetas.
La función principal del PRP es liberar factores de crecimiento y citocinas que favorecen la reparación de los tejidos, la angiogénesis y la modulación de la inflamación.
El PRP se ha utilizado en diversos campos médicos, como la ortopedia, la medicina deportiva y la odontología, por su potencial para acelerar la cicatrización y la regeneración tisular.
En traumatología se utiliza para el tratamiento de multitud de patologías, siendo la artrosis de las articulaciones, así como la condromalacia rotuliana y las tendinitis sus principales indicaciones.
El precio de una infiltración de plasma rico en plaquetas puede oscilar entre 270 y 400 €.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *