Usos estéticos del PRP plasma rico en plaquetas

rejuvenecimiento facial con plasma rico en plaquetas

¿Qué es el PRP?

El plasma rico en plaquetas (PRP) ha recibido tanta atención que puede parecer que finalmente hemos encontrado la fuente de la juventud.

Si estás considerando realizarte un tratamiento de rejuvenecimiento facial con plasma rico en plaquetas o PRP, también llamado plasma autólogo con factores de crecimiento, esto es lo que tienes que saber.

Todos tenemos plaquetas en la sangre. El PRP es un procedimiento de tres pasos que involucra el uso de tu sangre:

  1. Extracción de sangre.
  2. La sangre se coloca en una máquina que separa las plaquetas del resto de la sangre.
  3. Se re-inyecta (sólo la parte de su sangre que contiene una alta concentración de plaquetas).

¿Para que se utiliza el PRP?

Plasma rico en plaquetas para la regeneración capilar.Los cirujanos ortopédicos usan PRP para ayudar a los atletas a recuperarse más rápidamente después de una lesión, especialmente en el caso de lesiones que afectan a las articulaciones como rodillas, hombros y codos.

Las infiltraciones de PRP en la rodilla se utilizan como un tratamiento que muchas veces retrasa e incluso evita la necesidad de una artroplastia u otra cirugía ortopédica en la rodilla.

En dermatología, el PRP está siendo probado como un posible tratamiento para detener la pérdida de cabello y estimular el crecimiento del  mismo, tal como afirman en la clínica del cirujano plástico Dr. Moltó.

El PRP también puede acelerar la cicatrización de las heridas.

En las clínicas de medicina estética regenerativa y antienvejecimiento, utilizan las infiltraciones de células madre y el plasma autólogo rico en factores de crecimiento, para la regeneración de los tejidos. Así por ejemplo el especialista en medicina Anti Aging Dr. Óscar Mayorga, de siloeclinic.es, utiliza el PRP junto con la transferencia de grasa para recuperar los volúmenes perdidos en el rostro, con efecto de rejuvenecimiento facial con resultados duraderos.

¿Cómo es el tratamiento?

Extracción de sangre para conseguir prp para el tratamiento de rodillas, codos...Si quieres someterte a un tratamiento con PRP para tratar los signos de envejecimiento en su piel, esto es lo que puedes esperar:

  1. Extracción de sangre: Se te extrae una pequeña cantidad de sangre del brazo.
  2. La sangre se lleva al laboratorio: El tubo de ensayo que contiene la sangre se coloca en un dispositivo médico de centrifugado, que separa la sangre en capas. Una de estas capas contiene una alta concentración de plaquetas.
  3. Se inyecta la fracción del plasma de la sangre: es especialista inyecta la sangre que contiene la alta concentración de plaquetas en la cara o el cuero cabelludo, utilizando una jeringa o un microneedling (dispositivo que parece un rodillo de pelusa con agujas diminutas que sobresalen de él). Para darte resultados inmediatos, tu cirujano plástico también puede inyectarte un relleno.

El procedimiento completo dura entre 45 minutos y una hora.

Aunque el PRP puede sonar como algo sacado de una novela de ciencia ficción, algunos pacientes están descubriendo que el PRP sí puede:

  • Reducir las arrugas.
  • Rellenar la piel flácida.
  • Eliminación de las arrugas profundas.
  • Mejorar la tez.
  • Disminuye las cicatrices del acné.

Otra ventaja: hay poco o ningún tiempo de inactividad.

Pocos estudios realizados en personas

Todos estos beneficios han creado una gran demanda de un procedimiento, que hasta el momento y dado el poco tiempo que se está utilizando de forma masiva, tiene pocos estudios científicos que lo respalden.

Se han realizado pocos estudios porque la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no requiere los estudios grandes y complejos necesarios para los nuevos medicamentos.

Debido a que el PRP utiliza agujas y una máquina de centrifugado, la FDA clasifica el PRP como un dispositivo médico. Las normas para los productos sanitarios son menos exigentes.

Esto también significa que los cirujanos plásticos tienen algunas preguntas sin respuesta sobre el PRP, incluyendo:

  • ¿Por qué el PRP da a algunos (pero no a todos) los pacientes una piel de aspecto más joven?
  • ¿Cuántos tratamientos debe tener un paciente para obtener los mejores resultados?
  • ¿Con cuánta distancia deben administrarse los tratamientos?
  • ¿Qué cantidad de PRP se debe inyectar a la vez?
  • ¿Dónde se debe inyectar el PRP?
  • ¿Qué equipo (centrífuga, agujas) produce los mejores efectos?
  • ¿Existen efectos secundarios a largo plazo por el uso de PRP para dar a la piel de un paciente un aspecto más joven?

¿Es seguro el PRP?

Aunque los cirujanos plásticos y médicos especialistas en medicina estética, todavía tienen muchas preguntas sin respuesta, el procedimiento en sí parece seguro.

  • Tras el tratamiento puedes tener un poco de dolor, moratones e hinchazón después. Éstos tienden a desaparecer en unos pocos días.
  • Los mayores riesgos provienen de la forma en que se maneja la sangre. Es esencial que la sangre extraída de su cuerpo se mantenga estéril. De lo contrario, podría desarrollar una infección.
  • Para tu seguridad, la clínica también debe seguir el mismo proceso que los centros de transfusión para asegurarse de que tu propia sangre sea inyectada de nuevo en ti. Si recibes la sangre de otra persona por error, podrías enfermar gravemente.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados?

Los efectos completos aparecen en unas pocas semanas.

¿Cuántas inyecciones de PRP necesita?

Los investigadores han encontrado que la mayoría de los pacientes que obtienen resultados tienen tres o más tratamientos. Esto significa que tendrás que ir a la clínica  tres o más veces para que te extraigan, traten e inyecten tu sangre nuevamente.

Para dar a sus pacientes resultados más inmediatos, existen tratamientos combinados, en los cuales se realiza un relleno de grasa junto con el PRP. Esto permite que el paciente vea resultados de forma más inmediata.

¿Quién puede someterse al rejuvenecimiento con PRP?

Aunque el PRP se considera seguro para la mayoría de las personas, no se recomienda para nadie que tenga una de las siguientes afecciones médicas:

  • Hepatitis C.
  • VIH o SIDA.
  • Cualquier tipo de cáncer de la sangre.
  • Enfermedad cardiovascular, que requiere tomar un anticoagulante.
  • Cáncer de piel en el área a tratar.

Estas afecciones afectan a las plaquetas, haciendo que sean incapaces de producir los resultados esperados.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Los resultados pueden durar hasta 18 meses.

¿Cuánto cuesta?

Debido a que el PRP se administra para mejorar la apariencia de una persona, el seguro médico no cubre el coste.

El precio de una infiltración de PRP cuesta entre 250€ y 1500€ por tratamiento (dependiendo de diferentes factores).