Lo que se esconde detrás de la industria de la moda

Todo ese desparpajo en texturas y colorido de las pasarelas y los eventos de moda, no siempre significan propiamente belleza y justicia. Algunas de las casas de moda de lujo más reconocidas en el globo, participan en hechos, que más allá de ser curiosos, abren una brecha a la reflexión y al ahondamiento de esta preocupante temática.

Al año, existen dos temporadas básicas: primavera/verano y otoño/invierno, en ambas se presenta un consumo bastante importante en prendas de lujo y básicos. Es precisamente esa situación de consumo desmesurado, lo que ha propagado una tendencia casi que obligatoria para muchas marcas reconocidas como Forever 21, Zara o H&M: lo chic & cheap, lo que traduce algo así como refinado y barato.  A partir de este concepto, se desglosan una serie de hechos que debes conocer para que más allá de comprar por comprar, realices una tarea de introspección, que incluya al ahorro, las buenas finanzas, la óptima salud y en ese mismo orden de ideas, al correcto trazo que se dirige hacia el objetivo más importante que es el éxito personal en la vida.

> Lo que sucede con la industria de la moda es lo siguiente:  te hace creer a partir de sus estrategias publicitarias, que estás “fuera de moda”, esto lo realizan consecuentemente, cada semana. Las casas de moda más afamadas, se encargan en su agenda de incluir  52 “microtemporadas” por año, lo cual significa que irán introduciendo nuevos trends semana a semana. Lo que realmente desean las grandes marcas, es obtener un consumo asegurado de sus clientes, para que así compren más y más en un pequeño lapso. Esto se convierte a su vez, en un gancho infalible para atrapar compradores con un nivel adquisitivo menor, al vender la ropa de antiguas temporadas a precio de huevo.

>Lo que dice “rebaja” realmente no es una rebaja:  lo que sucede, es que las marcas y empresas se dedican expresamente a fabricar prendas de baja calidad, atrofiadas o con fallos de fabricación, para ofrecerlas luego a un muy bajo costo en outlets.

> Según el Center for Environmental Health, muchas casas de moda, cuentan con prendas altamente peligrosas, que causan una deficiente fertilidad en las mujeres y en los hombres problemas cardiovasculares. Esto podría suceder, porque muchos de los químicos utilizados, tienen como propiedades principales los pesticidas, insecticidas y retardantes de fuego, los cuales también pueden ser propulsores para el  temprano desarrollo del cáncer en el organismo.

>Muchas prendas tachadas como de buena calidad, en realidad están programadas para desgastarse después de una lavada: esto además de condicionar al consumidor a proveerse de más y más, infesta al medio ambiente de objetos que se demoran muchísimo tiempo en descomponerse porque están fabricados a base de petróleo.