Inteligencia emocional: las habilidades sociales que no te enseñaron en la escuela

La inteligencia emocional es un atajo que los investigadores en psicología usan para describir lo bien que las personas pueden manejar sus propias emociones y reaccionar ante las emociones de los demás. Las personas que presentan inteligencia emocional tienen las habilidades menos obvias necesarias para salir adelante en la vida, tales como la gestión de la solución de conflictos, leer y responder a las necesidades de los demás, y mantener sus propias emociones sin que se desborden hacia lo negativo. En esta guía, vamos a ver lo que la inteligencia emocional es, y cómo podemos conseguirla.

¿Qué es la inteligencia emocional?:

El estudio de la inteligencia emocional es relativamente nuevo en el campo de la psicología, sólo la primera medición se empezó a  explorar a mediados de los años 80. Actualmente se están desarrollando varios modelos, pero para nuestros propósitos, vamos a examinar lo que se conoce como el “modelo mixto “, desarrollado por el psicólogo Daniel Goleman . El modelo mixto tiene cinco áreas clave :

  • Conciencia de sí mismo: La autoconciencia implica conocer los propios sentimientos. Esto incluye tener una evaluación precisa de lo que eres capaz de hacer, cuándo necesitas ayuda, y cuáles son tus disparadores emocionales.
  • Autogestión: Esto implica ser capaz de mantener las emociones bajo control cuando se convierten en perjudiciales. La autogestión implica ser capaz de controlar los arrebatos, con calma discutir los desacuerdos, y evitar actividades que socaven la autocompasión o el pánico.
  • Motivación: Todo el mundo está motivado a la acción por recompensas como dinero o estatus. El modelo de Goleman, sin embargo, se refiere a la motivación por el bien de la alegría personal, curiosidad, o la satisfacción de ser productivo.
  • Empatía: Si bien las tres categorías anteriores se refieren a emociones internas de una persona, ésta se ocupa de las emociones de los demás. La empatía es la habilidad y la práctica de la lectura de las emociones de los demás y  saber responder adecuadamente a ellas.
  • Habilidades sociales: Esta categoría consiste en la aplicación de la empatía, así como la negociación de las necesidades de los demás. Esto puede incluir la búsqueda de puntos en común con otros, la gestión de personas en un ambiente de trabajo, y ser persuasivo.

¿Cómo aprender a manejar la inteligencia emocional?:

  • Mantén un diario:  comienza por llevar un diario de tus emociones . Cuando cada día finalice, anota lo que te pasó, cómo se sintió eso que te sucedió y cómo hiciste para desenvolverte de una manera acertada. Periódicamente, mira  tu diario y toma nota de cualquier tendencia al cambio, o en cualquier momento de reacción ambigua.
  • Pregunta a otros las percepciones buenas o malas que puedan tener de ti: Como hemos hablado antes, cuando se trata de tu propia percepción, las aportaciones de los demás pueden ser muy valiosas . Pregunta a varias personas que te conozcan bien  dónde están tus fortalezas y debilidades.Escribe lo que dicen, compara lo que dice cada uno y, de nuevo, busca patrones. Lo más importante, no discutas con ellos.
  • Medita: Reduce tu velocidad rutinaria . La próxima vez que tengas una reacción emocional fuerte sobre algo, trata de hacer una pausa antes de reaccionar. También puedes intentar la meditación para ralentizar tu cerebro y darle la posibilidad de estados más pacíficos y acordes a su orden temporal.