Conoce sobre la terapia PAS que aplican los especialistas del grupo Pensaments

Terapia personas altamente sensibles grupo Pensaments

Ser muy sensible a estímulos internos y externos puede tratarse de un rasgo innato que se conoce como PAS (Personas Altamente Sensibles), una condición que es más común de lo que se piensa, pero no es un trastorno ni una enfermedad mental. Si se sospecha que se tiene este rasgo, lo ideal es acudir a especialistas y sin duda, los profesionales del grupo Pensaments, son los mejores.

Ser tímido, introvertido e hipersensible son características que cualquier persona puede tener. Pero, ¿sabías que existe un rasgo innato de personalidad más temperamental denominado PAS (Personas Altamente Sensibles), que lo tiene entre 15 y 20% de la población mundial?

¿De qué se trata? No es una patología o enfermedad mental, ni un trastorno, es un rasgo o condición que presenta una persona que tiene receptores de sensibilidad más activos en su sistema nervioso, más que la media de la población. 

Una PAS tiene la capacidad de recibir, sentir, percibir, integrar, analizar y responder a estímulos externos e internos. Esta característica de procesamiento a nivel sensorial genera una forma de ser diferente. 

¿Qué hacer si eres una PAS?

Si se tiene la sospecha de tener esta condición es importante contar con ayuda profesional para confirmarlo, ya que el espectro de la salud mental es muy amplio. Es necesario indagar y delimitar si lo que se siente es lo relacionado con una PAS u otros aspectos psicológicos como la respuesta a un trauma o un trastorno como tal.

En este aspecto tan importante, como es el adecuado acompañamiento profesional, es oportuno resaltar el gran trabajo que realizan los especialistas del grupo Pensaments, un equipo de psicólogos y psiquiatras que ofrece terapias tanto presenciales como online para la diversidad de áreas que existen en el campo de la salud mental: terapias de tercera generación (ACT, EMDR), terapia cognitivo-conductual, infanto-juvenil, terapia PAS y mucho más, cada proceso adaptado a cada paciente y su entorno.

En lo que se refiere a las Personas Altamente Sensibles, el grupo Pensaments tiene especialistas capacitados para atender casos relacionados con todos los tipos de pas, a saber: psicomotor, intelectual, emocional, sensual, empático, fantasioso, imaginativo, entre otros.

La terapia PAS ayuda a canalizar estas sensaciones, ya que cuando esta condición no es tratada adecuadamente, puede conllevar a la persona a sufrir depresión o ansiedad.

A través de la terapia que aplican los profesionales del grupo Pensaments se aportan claves a la persona para vivir mejor relacionadas y para manejar la sobre-activación, la trilogía comunicar-expresar-pedir, agradecer la alta sensibilidad que se tiene y valorar “la sujeción”.

Otro enfoque de la terapia que aplican los especialistas es reivindicar el valor del “No”. Estar impedido para decir “No” cuando se debe es uno de los principales problemas de las Personas Altamente Sensibles, quienes no tienen la capacidad para elegir negarse ante una propuesta. 

Lo que se ha mencionado es tan solo una parte de lo que implica una terapia PAS adecuada y oportuna. Quien tenga la sospecha de tener este rasgo, debe acudir de inmediato a profesionales para canalizar sus inquietudes y tener una vida mejor.

Algo que es muy importante entender es que al tratarse de un rasgo, no es una condición que se pueda curar. La terapia PAS ayuda a que la persona pueda encauzar y canalizar lo que siente para lograr un equilibrio emocional y, con ello, tener una mejor calidad de vida.

Características de una Persona Altamente Sensible

Son diversos los signos que conducen a pensar en que se tiene la condición de ser una Persona Altamente Sensible, sin embargo, hay algunos que son principales:

  • Alta sensibilidad a estímulos violentos y ruidos fuertes.
  • Ser muy empático.
  • Exagerada “autosuficiencia interior”.
  • Mucha dificultad para trabajar bajo presión.
  • Necesidad de tener espacio y tiempo de silencio.
  • Ansiedad para cumplir tareas pendientes.
  • Necesidad de expresar a flor de piel las emociones.
  • Hipersensibilidad que hace sufrir más, pero a la vez, sentir y disfrutar más.
  • Inclinación a conmoverse por las artes y la naturaleza.
  • Entender la vida desde el punto de vista colaborativo y no competitivo.
  • Imposibilidad para decir “No” y anteponer los límites personales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *