5 factores que afectan la fertilidad en la mujer

Todas sabemos que la fertilidad en la mujer disminuye a medida que envejece, pero incluso durante sus más fértiles (y por lo demás sanos) años, el estilo de vida y los factores externos pueden afectar las probabilidades de tener un bebé sano. “Las mujeres que quieren aumentar sus posibilidades de quedar embarazadas, a menudo no saben lo que deben tener en cuenta para llevar a cauce este único y bonito proceso “, dice Francisco Arredondo, endocrinólogo especialista en reproducción y  fertilidad en San Antonio, Texas.

Éstos son algunos de los factores que afectan la fertilidad de la mujer:

1. La obesidad:

Tener unas libras adicionales puede afectar la producción de hormonas y hacer que sea más difícil para una mujer  quedar embarazada, dice William Schlaff, MD, presidente del departamento de obstetricia y ginecología en el Jefferson Medical College de la Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia. “Cuanto más peso tenga una mujer, más tiende a experimentar disminución de la función ovárica”, dice. Y un estudio de 2009 publicado en Fertility and Sterility encontró que las mujeres que eran obesas a los 18 años tenían más probabilidades de desarrollar el síndrome de ovario poliquístico y  problemas de infertilidad .

2.La delgadez extrema:

Del mismo modo que el exceso de grasa corporal puede afectar la fertilidad, la extremada delgadez, también es un factor definitivo para no poder procrear. Eso sucede,  porque las mujeres que tienen muy bajo peso son deficientes en leptina, la hormona que controla el hambre y la sensación de saciedad.Tener baja leptina contribuye a la ausencia de períodos menstruales, según un estudio de la Universidad de Harvard. “El mantenimiento de un peso corporal saludable,  a través de una dieta sana y ejercicio moderado es una de las cosas más importantes para que una mujer puede  aumentar sus posibilidades de quedar embarazada”, dice el Dr. Arredondo…

3. La edad:

Cuando una mujer llega a la menopausia, por lo general a sus 40 o 50 años, ya no ovula y no puede quedar embarazada. Pero incluso antes de este tiempo, la mujer  puede experimentar problemas de fertilidad. No hay  una edad oficial del comienzo de la  infertilidad, pero muchos médicos dicen que a menudo se vuelve cada vez más difícil quedar embarazada después de los 35 años. En ese sentido,  es diferente para cada mujer, sin embargo; algunas mujeres pueden pasar por la perimenopausia antes, mientras que otras siguen siendo fértiles luego de sus 40 años .

4. Químicos del hogar:

La exposición a los contaminantes, pesticidas y compuestos industriales puede disminuir la capacidad de una pareja para tener hijos hasta en un 29%, según un estudio de 2013 publicado en Environmental Health Perspectives . Además, un estudio de 2015 de la Universidad de Washington encontró que 15 sustancias químicas comunes estaban asociados con la menopausia temprana . Estos químicos incluyen nueve: tres pesticidas, dos formas de plásticos llamados ftalatos (a menudo se encuentran en artículos de cuidado personal y productos de belleza como perfumes y esmaltes de uñas).

5. Fumar:

Fumar no solo puede dañar a un feto en desarrollo, también afecta drásticamente las posibilidades de quedar embarazada Fumar causa hasta el 13% de todos los casos de infertilidad, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.