Desenmascarando 5 mitos sobre el cáncer

Al menos dos de cada cinco españoles desarrollará cáncer en su vida . Esta es una estadística asombrosa que sustenta la importancia de dedicar tiempo y esfuerzos a cuidar la salud y la vida. Sin embargo, a veces demasiada información impulsada por “Google” puede ser peligrosamente engañosa,  y  por eso es  importante estar bien informado al respecto.

Todos hemos oído las mismas historias, que parecen  de horror acerca de  personas que contraen cáncer por la utilización de productos o dispositivos de uso cotidiano. ¿De dónde proceden estas historias? y ¿hay alguna verdad detrás de ellas?…

En realidad, sólo un número limitado de factores de riesgo  se han demostrado por las investigaciones: la mala alimentación, la falta de ejercicio, fumar y beber alcohol. Aquí está la verdadera historia detrás de los rumores más comunes:

Mito  #1: El estilo de vida del siglo 21 puede causar cáncer

Verdadero: Eres  propensa a contraer cáncer en un momento dado de tu vida, en comparación a la gente de las generaciones pasadas. Dice el Dr. Nuttall. “Las personas son más propensas a contraer cáncer a medida que envejecen, en esta época, con el 89 por ciento de los casos diagnosticados en personas mayores de 50, y 43 por ciento en las personas mayores de 70.”

Mito # 2: El desodorante causa cáncer de mama

Falso: La mayoría de los cánceres de mama aparecen en el área superior externo de la mama, cerca de la axila, un hecho que inspiró el temor de que los desodorantes y antitranspirantes provocaran cáncer. Mientras tanto, hay una preocupación de que los compuestos – el  aluminio que es uno de los ingredientes en los antitranspirantes- sea el que provoque esta afección. No obstante, varios estudios importantes, realizados durante los últimos 10 años han sugerido con pruebas contradictorias que el desodorante no es una amenaza.

Mito # 3: Una actitud negativa puede causar cáncer

Verdadero: No es mucho lo que se ha hablado al respecto. Sin embargo, sí se sabe que estar demasiado estresado, puede producir un sinnúmero de efectos sobre el funcionamiento del cuerpo. La ciencia tiene por decir, que podría haber un vínculo estrecho, entre el estrés y algunos tumores relacionados con virus tales como sarcoma de Kaposi y linfomas, pero esto no se ha comprobado definitivamente. Mientras tanto, algunos estudios han sugerido que las personas con depresión tienen más probabilidades de morir de cáncer.

Mito  #4: El sol es el culpable del cáncer de piel:

Verdadero: Mucha gente ama su apariencia bronceada. Sin embargo, cualquier exposición al sol considerable tiene altos estándares de provocar cáncer en la piel. Investigaciones vinculan al carcinoma de células basales con la exposición al sol leve; mientras que a largo plazo la exposición,    pueden dar lugar a un bronceado más duradero, pero también a tumores mucho más letales…

Mito #5: Los teléfonos celulares conducen a tumores cerebrales

El debate sobre si las frecuencias de radio -que es una forma leve de la radiación de los teléfonos celulares- están dando lugar a tumores cerebrales es un tema candente, y aún la investigación no está 100% clara. En un estudio  publicado en 2010, no se encontró ninguna relación entre el chat del teléfono móvil normal y los tumores. Sin embargo, en mayo de 2011, un equipo de científicos de la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha declarado que los teléfonos móviles de mano son “posiblemente cancerígenos” para los seres humanos, y que la radiación del teléfono móvil podría aumentar el riesgo de ciertos tipos de cánceres cerebrales. Aún así, a pesar de nuestra mayor exposición a frecuencias de telefonía celular, el cáncer de cerebro no está en aumento. “Las tasas de incidencia en hombres y mujeres se han mantenido estables en los últimos 10 años”, dice el Dr. Nuttall.