Lo mejor de la moda confeccionada con textiles reciclados y naturales

Moda confeccionada textiles reciclados

La moda ecológica no surgió para ser únicamente una tendencia de unas pocas temporadas, está claramente pensada para influenciar en la sociedad y no dejar un impacto ambiental.

El diseño sostenible se ha convertido en una tendencia en los últimos años, pero es una moda para durar en el tiempo, y no una pasajera. Las prendas están específicamente ideadas para no generar un impacto ambiental o una huella de carbono.

Los productos elaborados pueden ir desde pantalones, bolsos, faldas, vestidos, abrigos, camisas, calzado, bufandas o un chaleco de mujer fabricado con distintos materiales como el plástico reciclado, para una ropa con equilibrio entre la calidad, el buen diseño y respeto por el medio ambiente.

Este tipo de moda es una apuesta por el planeta, para poder ayudar a su sostenibilidad desde varios ángulos, sin dejar de tener un armario con los últimos cortes y diseños. Es por ello, que muchos diseñadores y tiendas de ropa se encuentran incluyendo en la sociedad este arte con conciencia ecológica.

Para ello se emplean materiales y mecanismos de desarrollo ambientalmente amigables y responsables. En producciones regulares se puede usar un 25% de los pesticidas e insecticidas en el cultivo no orgánico de algodón, más de 8 mil químicos para alterar las materias primas y una huella de carbono considerable.  

Tipos de textiles naturales y sostenibles

Al momento de comprar una prenda se deben tomar en cuenta ciertos aspectos. Entre ellos, la fuente de una fibra, las condiciones en las que fue fabricada, el proceso por el cual la fibra cruda pasa a textil, la huella de carbono total, la sostenibilidad y renovabilidad.

Las fibras naturales pueden ser celulosa, fibra animal y fibra de plantas, estas están presentes en la naturaleza. Las celulosas pueden ser lino, bambú, maíz, yute, piña, cáñamo, soya, ramio, plátano, algodón, entre otras. Para que sea sostenible debe ser orgánica, y que no emplee grandes cantidades de insecticidas como en la producción de prendas tradicionales.

La proteína o fibra animal y vegetal puede ser seda, alpaca, vicuña, lana, cashmere, angora y llama. La fabricación puede ser de materiales naturales como el polímero de maíz, ácido poliláctico y lyocell.

 

Por su parte, las fibras recicladas están compuestas por piezas de textiles recuperadas de restos, recogidas de fábricas de ropa, o ya usadas por los consumidores. Esta debe ser procesada nuevamente en fibras para obtener un nuevo hilo.

Los tejidos de plástico reciclado están siendo muy usados hoy en día en muchas prendas hechas por diferentes empresas. Entre los materiales que se pueden usar están las redes de pesca, botellas de plástico, residuos de plástico del mar, entre otros.

Existen varios parámetros para calificar el grado de sustentabilidad de un tejido, entre los que están: uso del agua, producción de residuos sólidos, uso de químicos, emisiones de gases o el uso de la energía, relación con la biodiversidad y uso del suelo.

Los tejidos de plástico que están causando furor en la industria de la moda

Los recipientes de plástico, como las botellas de agua, jugos o de refrescos, fabricados con tereftalato de polietileno o PET, pueden transformarse en fibra de poliéster reciclado, la cual es materia prima empleada en la producción de tejidos de prendas.

En España por ejemplo, se encuentra EcoAlf, una empresa de moda que crea colecciones con nailon desarrollado a partir de botellas de plástico PET y redes de pesca. El plástico es procesado luego de una selección y reciclado. La transformación logra una materia prima con la que se consiguen prendas de gran calidad con fibra 100% reciclada.

Para la confección de prendas se puede unir el algodón reciclado con el poliéster reciclado derivado del plástico PET, para conseguir una producción totalmente sostenible y ecológica. Además, la combinación consigue un hilo con mayor consistencia, y durabilidad.

La moda sostenible está fabricada con textiles de alta calidad y con una línea de fabricación con cuidado en los detalles. La cualidad de ser libre de productos tóxicos, además, ofrece ventajas para la piel de los usuarios, evitando reacciones alérgicas.